La formacion extremena estruendo sumo estrena este lunes en Badajoz obras de llanta, Sanchez-Verdu, Sotelo asiĀ­ como Rio-Pareja

La formacion extremena estruendo sumo estrena este lunes en Badajoz obras de llanta, Sanchez-Verdu, Sotelo asiĀ­ como Rio-Pareja

Este concierto esta incluido en la programacion de el VIII Ciclo sobre Musica Actual que organiza la comunidad Filarmonica sobre Badajoz en coproduccion con el circulo Nacional de Difusion Musical (CNDM) que se desarrolla del cinco sobre octubre al quince de febrero en la capital pacense.

Con razon de el 20 aniversario sobre la comunidad Filarmonica de Badajoz, los compositores Jesus llanta (Premio Nacional de Musica 2004), Mauricio Sotelo (Premio Nacional de Musica 2001), Jose Maria Sanchez-Verdu (Premio Nacional de Musica 2003) y Jose Rio-Pareja han compuesto una tarea cada alguno de su estreno absoluto en Badajoz, por encargo sobre la comunidad Filarmonica.

Estruendo sumo completara este plan con otras sobre John Cage, Georg Friedrich Hass asiĀ­ como Gerard Grisey, ha informado la colectividad Filarmonica sobre Badajoz en la nota de prensa.

El proyecto se ha disenado a partir de estas obras de aquellos cuatro compositores, “muy diversos dentro de si”, debido a que la unidad del concierto es la “divergencia”. Se intenta de “un mosaico formado por universos muy variados que nunca tienen vinculacion aunque que dialogan entre si”.

El director sobre ruido supremo, Jordi Frances, suele insertar en las repertorios musica de estreno junto an algunos sobre las “grandes asiĀ­ como consagrados” compositores de la generacion precedente, la del siglo XX. En este caso el escogido ha sido John Cage (1912-1992) y no ha transpirado su ‘Atlas Eclipticalis’. La pieza de Georg Friedrich Hass, uno de los compositores austriacos mas potentes de el segundo, tambien esta actual en este concierto.

Los autores sobre aquellos cuatro estrenos se encuentran “muy vinculados” a la Sociedad Filarmonica asiĀ­ como a este Ciclo de Musica Actual desde sus inicios, por lo que “forman Ahora parte sobre su historia”. Por este razon la Sociedad Filarmonica ha querido narrar con su comparecencia asiĀ­ como con sus creaciones Con El Fin De conmemorar el 20 aniversario.

La de estas obras sobre estreno es ‘Plaza Alta’, de Mauricio Sotelo, el compositor y no ha transpirado director sobre fanfarria vinculado al flamenco asiĀ­ como a figuras igual que Jose atractivo Valente, Federico Garcia Lorca o el cantaor Enrique Morente, con el que estreno su ‘Tenebr? Responsoria’ asiĀ­ como trabajo en varias ocasiones. Sotelo ha compuesto Con El Fin De la situacion la labor dedicada a esta emblematica plaza sobre Badajoz, cuna del flamenco en Extremadura que vio nacer an enormes cantaores.

A lo dilatado de su trayectoria creativa, Sotelo ha sido galardonado desplazandolo hacia el pelo reconocido con ingentes premios. Fue compositor en residencia en el Wissenschaftskolleg zu Berlin (2011- 2012) desplazandolo hacia el pelo actualmente vive en Berlin y no ha transpirado trabaja igual que profesor sobre Composicion en la Escola de arriba sobre Catalunya en Barcelona. El pasado ano estreno en Madrid la opera referente a la trabajo teatral ‘El Publico’, de Lorca, por encargo de Gearard Mortier, director exquisito de el Teatro Real de Madrid entre 2010 desplazandolo hacia el pelo 2013.

Desde 1993, Mauricio Sotelo ha escrito un genial nA? sobre prendas en las que el Flamenco alcanza una solida presencia. Ha contado con la colaboracion sobre cantaoras y no ha transpirado cantaores igual que Carmen Linares, Miguel Poveda o Arcangel, con las que ha creado varias prendas. Ha incluido el baile flamenco en las composiciones desplazandolo hacia el pelo ha conseguido dar la perspectiva contemporanea de el flamenco, integrandolo en la vanguardia sobre la musica y no ha transpirado el procedimiento contemporaneos.

Jesus llanta ha creado Con El Fin De esta hecho una trabajo “extrema”, con la que rinde homenaje a la colectividad Filarmonica y a Badajoz al lapso que recuerda a la educacion ruido Extremo. La ha titulado ‘Badajoz Philarmonic Extreme’ y no ha transpirado el compositor la define igual que una musica “frenetica y no ha transpirado bastante rapida”, en la cual intervienen flauta, clarinete, saxo, vibrafono, piano, violin desplazandolo hacia el pelo chelo.

El etapa de Musica Actual ha acogido en ediciones anteriores otros estrenos absolutos de Jesus llanta, igual que ‘Absolute!’ o ‘The Menssenger’, al igual que sobre Jose Maria Sanchez-Verdu, que en esta circunstancia se ha inspirado en el rio Guadiana a su transito por Badajoz desplazandolo hacia el pelo en su puente sobre Palmas de crear ‘Jardin sobre piedra’.

Este compositor trabaja con el espacio desplazandolo hacia el pelo la arquitectura, creando un material musical que representa los diferentes colores desplazandolo hacia el pelo texturas de las piedras. Mismamente surge un jardin inorganico, una pieza excesivamente sutil en la que ha prescindido de la percusion dine app.

Jose Rio-Pareja presenta ‘Luminosa Azul. Sonoridades radiantes de un aniversario’, una pieza que sigue la estela sobre su precedente composicion ‘Estrellas variables’ que estreno el pasado ano en este ciclo sobre musica. Rio-Pareja se ha fijado en esta situacion en un modelo sobre estrella variable que posee el intensidad sobre luminosidad mas gran asiĀ­ como que Asimismo representa a Badajoz, Conforme explica.

“la de las cosas que mas me gustan sobre esta poblacion es cruzar de noche el rio desplazandolo hacia el pelo ver las luces encendidas del puente reflejandose en el agua, me da la impresion una fama excesivamente poetica que me permite pensar en el firmamento”, senala. Y no ha transpirado este brillo luminico, Del mismo modo que las estrellas y que la musica sobre ‘Luminosa Azul’ varia su intensidad asiĀ­ como luminosidad, con intermitencias sonoras.

Estruendo sumo surgio en el 2009 como solucii?n al deseo sobre nueve musicos extremenos o radicados en Extremadura de generar un espacio de la interpretacion de la musica sobre los siglos XX y XXI. Desde sus inicios, ha apostado por programas extremadamente definidos con una idea o tematica que cohesione las obras que interpretan.

Su primer esquema fue O Cancioneiro sobre Elvas, en el que musicas del siglo XIII al siglo XVI eran revisitadas por compositores actuales como Birtwistle, Essl o Wuorinen, a la ocasion que se encargo a cuatro jovenes compositores que aportaran su propia vision de este cancionero musical de el siglo XVI, fundamental Con El Fin De la musica peninsular.

Desde por lo tanto ha participado en festivales y no ha transpirado citas musicales como el Festival de Musica Contemporanea sobre 3 Cantos (Madrid), el Festival Iberico sobre Musica de Badajoz o el Ciclo de Musica Sacra y el etapa de Musica Actual sobre Badajoz, de este modo igual que en la epoca de conciertos sobre la Escuela de arriba sobre Musica de Lisboa (ESML). El anterior anualidad participo en la Quincena Musical Donostiarra y recientemente en el XVIII etapa de Musica Contemporanea del Museo Vostell Malpartida.

Asimismo ha realizado ingentes estrenos absolutos de compositores como llanta, Gordillo, Lara, Fontan, sobre la Pena, Perez de la Rubia, Novel Samano y no ha transpirado Lopez Lopez, entre otros, mismamente igual que estrenos en Espana de Birtwistle, Essl, Wuorinen o Kroll. Su puesta por la musica extremena de novedosa creacion se ha traducido en mas de quince obras estrenadas y no ha transpirado dedicadas a este conjunto.

Hay en dia preparan nuevos conciertos, igual que el de su presentacion en mayo del 2017 en Madrid en el Ciclo 20/21 de el foco Nacional sobre Difusion Musical (CNDM) con un concierto que tendra punto en el Museo Reina Sofia.

Sus integrantes son Jordi Frances (director), Jesus Gomez (flauta); Alfonso Pineda (clarinete); Javier Gonzalez Pereira (saxofon); Beatriz Gonzalez (piano); Sarai Aguilera (percusion); Joan Alonso (violin); e Ivan Siso (violonchelo).

Conforme a las discernimiento de Mas noticia

Leave a Comment

Your email address will not be published.